ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. Hermanos Grimm

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Malefica



Mensajes: 1468
Fecha de inscripción: 19/04/2010

MensajeTema: BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. Hermanos Grimm   Lun Ago 09, 2010 2:19 am



BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
RESUMEN


Blanca Nieves (en alemán, Schneewittchen) es el personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más conocida es la de los hermanos Grimm y la de Blanca Nieves y los Siete Enanos. La versión típica tiene elementos como el espejo mágico y los siete enanos (o duendes). En algunas versiones los enanitos son ladrones y el diálogo con el espejo se hace con el sol o la luna.[cita requerida]

En el Siglo XVI, en el libro de Giambattista Basile llamado Pentamerone o Lo cunti de li cunti, aparece la historia de Lisa, una niña que con siete años se clava un peine mágico y se queda inconsciente. Toda su familia la da por muerta y la ponen en un ataúd de cristal. Con el paso de los años, todos ven como la joven inconsciente crece hasta ser una bellísima adolescente. Una prima lejana, celosa de la belleza de Lisa, decide acabar con ella. Rompe el ataúd y agarra a Lisa del pelo, pero sin querer le arranca el peine, y la joven retorna a la vida. A esta versión aún le faltan elementos como el príncipe, los enanos y el espejo, pero tiene otros que serán importantes e inspirarán la versión que hoy se conoce: La parienta celosa, el peine envenenado, la joven que duerme pero parece muerta...

TRAMA:

Erase una vez, una reina se encontraba cosiendo junto a su ventana, ella se pincha el dedo con la aguja y la sangre cae a la nieve junto a la ventana con marco de ébano. Cuando ve la sangre en la nieve ella se dice a si misma: "¡Oh, cómo me gustaría que tuviera una hija que tenga la piel blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano!". Poco después, la reina da a luz a una niña que tiene la piel blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano. La reina decide ponerle a su hija Blancanieves, y apenas nace la niña la reina muere.
Poco después, el rey tiene una nueva esposa, que es hermosa pero también muy vanidosa. La reina, que es una hechicera poderosa, posee un espejo mágico que responde a cualquier pregunta, a lo que a menudo se pregunta: "¿Espejito, espejito en la pared, quien en la tierra es más bella de todas?" a la que el espejo siempre responde: "Tú, mi reina, eres la más bella de todas." Pero cuando Blancanieves llega a la edad de siete años, se convierte en tan hermosa como el día, y cuando la reina le pregunta a su espejo, este responde: "Reina, usted está llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú. Aunque en otra versión, el espejo, simplemente responde: "Blancanieves es la más hermosa de todas."
La reina se pone celosa, y da órdenes a un cazador de llevar a Blancanieves en el bosque para ser asesinada. La reina le exige al cazador que de vuelta le traiga el corazón de Blancanieves, como prueba de su asesinato. El cazador lleva a Blancanieves al bosque, pero después de levantar el cuchillo para apuñalarla, se encuentra incapaz de matarla. Por el contrario, la deja ir, diciéndole que debe huir y esconderse, y le trae a la reina el corazón de un ciervo joven, que luego es preparado por el cocinero real y comido por la reina.
En el bosque, Blancanieves descubre una pequeña casa que pertenece a siete enanos, donde esta decide descansar. Allí, los enanos se apiadan de ella, diciendo: "Si mantienes la casa para nosotros, cocinas, haces las camas, lavas, coses, tejes y mantienes todo limpio y ordenado, entonces usted puede quedarse con nosotros, y tendrá todo lo que quieras”. Advierten a Blancanieves no dejar entrar a nadie mientras ellos están en las montañas. Mientras tanto, la Reina le pregunta a su espejo una vez más ¿Quién es la más bella de todas? ", Y se horroriza al enterarse de que Blancanieves no sólo está viva y bien sino que viviendo con los enanos, pero sigue siendo la más bella de todas.
La reina usa tres disfraces para tratar de matar a Blancanieves mientras los enanos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora ambulante, la Reina ofrece a Blancanieves coloridas cintas para el cuello, Blancanieves se prueba una pero la reina la aprieta tan fuertemente que Blancanieves cae desmayada, haciendole pensar a la reina que está muerta. Blancanieves es revivida cuando los enanos le retiran la cinta de su cuello. A continuación, la reina se disfraza de persona mayor que vende peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanives. Aunque Blancanieves se resiste a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y Blancanieves cae desmayada. Cuando llegan los enanos de las montañas le quitan el peine y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza sino que solo la rasguñó. Por último, la reina prepara una manzana envenenada, se disfraza como la esposa de un granjero y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando ella se resiste a aceptar, la reina corta la manzana por la mitad, y se come la parte blanca y da a la parte roja y envenenada a Blancanieves. Ella come la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Aun manteniendo su belleza los enanos crean un ataúd de cristal para poder verla toda el tiempo.
El tiempo pasa, y un príncipe que viaja a través de la tierra ve a Blancanieves en el ataúd. El príncipe está encantado por su belleza y de inmediato se enamora de ella. Este le ruega a los enanos que le den el cuerpo de Blancanieves y pide a sus sirvientes que trasladen el ataúd a su castillo. Al hacerlo, se tropiezan en algunos arbustos y el movimiento hace que el trozo de manzana envenenada atorada en la garganta de Blancanieves se caiga, haciéndola despertar. El príncipe luego le declara su amor y pronto se planea una boda.
La Reina vanidosa, aún creyendo que Blancanieves está muerta, pregunta una vez más su espejo quién es la más bella de la tierra, y una vez más el espejo la decepciona con su respuesta: "Tú, mi reina, eres bella, es cierto. Pero la joven reina es mil veces más bella que tú."
Sin saber que esta nueva reina era de hecho su hijastra. La reina es invitada al matrimonio de un príncipe de un país vecino, cuando se da cuenta que la nueva reina es la princesa Blancanives, la reina se asusta y se desespera tratando de pasar desapercibida.
Sin embargo el príncipe ve a la reina y Blancanieves la reconoce y le cuenta todo lo que la reina le hizo. Como castigo por sus malos actos, el príncipe ahora rey manda a confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al fuego hasta quedar rojos, luego el príncipe ordena a la reina ponerse los zapatos calientes y esta se ve obligada a hacerlo mientras baila hasta que cae muerta.

ADAPTACION DISNEY


Había una vez, una niñas muy bonita, una pequeña princesa que tenía el cutis blanco como la nieve, los labios y mejillas rojos como la sangre, y los cabellos negros como el ébano. Su nombre era Blanca Nieves.
A medida que crecía la princesa, su belleza aumentaba hasta el punto que su madrastra, la reina, se puso muy celosa. Llegó un día en que la malvada madrastra no pudo tolerar más su presencia y ordenó a un cazador que la llevara al bosque y la matara. Como ella era tan joven y bella, el cazador se apiadó de la niña y le aconsejó que buscara un escondite en el bosque.
Blanca Nieves corrió tan lejos como se lo permitieron sus piernas, tropezando con rocas y troncos de árboles que la lastimaban. Por fin, cuando ya caía la noche, encontró una casita y entró para descansar. Todo en aquella casa era pequeño, pero más lindo y limpio de lo que nadie se pueda imaginar. Cerca de la chimenea estaba puesta una mesita con siete platos muy pequeñitos, siete tacitas de barro y, al otro lado de la habitación, se alineaban siete camitas muy ordenadas. La princesa, cansada, se echó sobre tres de las camitas, y se quedó profundamente dormida.
Cuando llegó la noche, los dueños de la casita regresaron. Eran siete enanos, que todos los días salían para trabajar en las minas de oro, muy lejos, en el corazón de las montañas.
-¡Caramba, qué bella niña! -exclamaron sorprendidos-. ¿Y cómo llegó hasta aquí?
Se acercaron para admirarla con cuidado de no despertarla. Por la mañana, Blanca Nieves sintió miedo al despertarse y ver a los siete enanos que la rodeaban. Ellos la interrogaron tan suavemente que ella se tranquilizó y les contó su triste historia.
-Si quieres cocinar, coser y lavar para nosotros -dijeron los enanitos-, puedes quedarte aquí y te cuidaremos siempre.
Blanca Nieves aceptó contenta. Vivía muy alegre con los enanos, preparándoles la comida y cuidando de la casita. Todas las mañanas se paraba en la puerta y los despedía con la mano cuando los enanos salían para su trabajo.
Pero ellos le advirtieron:
-Cuídate. Tu madrastra puede saber que vives aquí y tratará de hacerte daño.
La madrastra, que, en realidad, era una bruja, y consultaba a su espejo mágico para ver si existía alguien más bella que ella, descubrió que Blanca Nieves vivía en casa de los siete enanos. Se puso furiosa y decidió matarla ella misma. Disfrazada de vieja, la malvada reina preparó una manzana con veneno, cruzó las montañas y llegó a cabaña de los enanos.
Blanca Nieves, que sentía una gran soledad durante el día, pensó que aquella viejita no podía ser peligrosa. La invitó a entrar y aceptó agradecida la manzana, en apariencia deliciosa, que la bruja le ofreció. Pero, con el primer mordisco que dio a la fruta, Blanca Nieves cayó desvanecida.
Aquella noche, cuando los siete enanitos llegaron a la casita, encontraron a Blanca Nieves en el suelo. No respiraba ni se movía. Los enanos lloraron amargamente porque la querían con delirio. Por tres días velaron su cuerpo, que seguía conservando su belleza -cutis blanco como la nieve, mejillas y labios rojos como la sangre, y cabellos negros como el ébano.
-No podemos poner su cuerpo bajo tierra -dijeron los enanos. Hicieron un ataúd de cristal, y tras colocarla allí, la llevaron a la cima de una montaña. Todos los días los enanos iban a velarla.
Un día un príncipe, que paseaba en su gran caballo blanco, vio a la bella niña en su caja de cristal y pudo escuchar la historia de labios de los enanitos. Se enamoró de Blanca Nieves y logró que los enanos le permitieran llevar el cuerpo al palacio donde prometió adorarla siempre. El príncipe no pudo resistir la tentación de besar sus rojos labios de fresa. Entonces ella despertó de su largo sueño. Hubo gran regocijo, y los enanos bailaron alegres mientras Blanca Nieves aceptaba ir al palacio y casarse con el príncipe. Y fueron felices para siempre.
Blanca Nieves es una princesa joven, la protagonista.Es la hija de un gran Rey, cuya esposa murió cuando Blanca Nieves era muy pequeña. Luego, se casó nuevamente con Grimhilde, la malvada madrastra. A la muerte del Rey, ella se hizo cargo del reino y obligó a su hijastra a trabajar como una criada del castillo. A pesar de esto, ella siempre conservó su actitud alegre.
La Reina, es la malvada Madrastra de Blanca Nieves.Constantemente preguntaba a su Espejo Mágico, ¿Quién era la más bella? y este le respondía que era ella. Pero un día le dijo que Blanca Nieves era la más bella. De inmediato, envía a Humbert, el cazador a matar a Blanca Nieves en el bosque. Después de que ella descubre que Blanca Nieves no murió, se disfraza como una vieja Bruja y utiliza una manzana envenenada para eliminarla de su camino, sin matarla.
Es el líder de los siete enanos. Sabio lleva gafas y a menudo confunde sus palabras.

Grumpy inicialmente desaprueba la presencia de Blanca Nieves en los enanos a casa, pero después le advierte de la amenaza planteada por la Reina y se precipita en su ayuda al darse cuenta de que ella está en peligro, llevando la carga a sí mismo. Tiene la nariz más grande de los enanos, y se ve con frecuencia con un ojo cerrado.
Feliz es el enano alegre y generalmente se describe riendo.
Dormilón siempre es cansado y parece lacónico en la mayoría de las situaciones. Sterling Holloway también se consideró para el papel.
Tímido es el más tímido de los enanos, y es a menudo desconcertado por la presencia de ninguna atención dirigida a él.
Tiene la costumbre de estornudar.
El enano Mudito es único que no tiene barba. Es torpe y mudo, Happy explica que él se ha limitado a "nunca tratar de hablar". Mel Blanc fue brevemente considerado para el papel.
El esclavo del espejo mágico aparece como una máscara verde en las nubes de humo. La Reina le pregunta que regularmente es la más hermosa de la tierra.
A pesar de su condición de asesino de la reina, el cazador no puede llevar a matar a Blanca Nieves, incluso cuando las órdenes de la reina que tomara el corazón de la princesa.
El Príncipe anónimo ve por primera vez a Blanca Nieves en el pozo de los deseos. Inmediatamente se enamora de ella y de su voz. Más tarde reaparece para revivirla.
[editar]

COMENTARIO:

Se preestrenó el 21 de diciembre de 1937, y su estreno en cines tuvo lugar el 8 de febrero de 1938. La película fue distribuida por RKO Radio Pictures, con la que la empresa de Disney tenía firmado un acuerdo de distribución. El guión de la película se basa en el célebre cuento de hadas Blancanieves, de los hermanos Grimm. Como en el cuento original, una malvada Reina, celosa de la belleza de su hijastra, ordena su asesinato, pero la joven huye y encuentra refugio en el bosque junto a siete enanos.

El presupuesto inicial de la película era de 250.000 dólares, pero acabó costando 1.488.000. La película terminada se preestrenó en el Carthay Circle Theater el 21 de diciembre de 1937, y, a su término, recibió una sonora ovación.

El guión de la película fue adaptado por Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Merrill De Maris, Otto Englander, Earl Hurd, Dick Rickard, Ted Sears y Webb Smith. David Hand fungió como director supervisor, y William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, y Ben Sharpsteen se encargaron de la dirección de las secuencias.

Blancanieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor, fue distribuido en febrero de 1938 por RKO. Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno

Años más tarde, al ser preguntado Disney acerca de la clave del atractivo de Blancanieves contestó: En nuestros estudios solo estamos seguros de una cosa. todos fuimos niños alguna vez. A si que al plantearnos una película nueva no pensamos ni en los adultos ni en los niños, si no en ese rincón limpio y puro que conservamos en nuestro interior. Ese rincón que el mundo quizá nos ha hecho olvidar, tal vez logremos recordarlo por medio de nuestras películas.
En Octubre del 2001 Disney sacó una Edición Platino de dos discos donde presentaban la película totalmante remasterizada y con una gran cantidad de documentales y material adicional. En enero del 2002 este DVD fue sacado de circulación y volvió a la Bóveda Disney. Se espera una nueva Edición Platino en DVD y Blu-Ray para octubre del 2009
.


LINK PARA LEER ESTE CUENTO

http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/archivos/textosteatros/blancanieves.pdf



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. Hermanos Grimm

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Biografías extravagantes XI: Los Hermanos Siameses, la increible historia de los hermanos Chang y Eng
» Cual es el mejor cantante que tuvo rata blanca?.
» Acacia falsa, Acacia blanca, Acacia espinosa, Robinia
» {LHJ} ๑ Preguntas & Respuestas.
» Hermanos del metal!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHAVOS COMO TU :: -