ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 LAS BATALLAS EN EL DESIERTO. Jose Emilio Pacheco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Malefica



Mensajes: 1468
Fecha de inscripción: 19/04/2010

MensajeTema: LAS BATALLAS EN EL DESIERTO. Jose Emilio Pacheco   Lun Ago 09, 2010 8:42 am

L
AS BATALLAS EN EL DESIERTO-JOSE EMILIO PACHECO

RESUMEN


Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio pacheco que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta mas adelante cuando Carlitos se entero de que ella había muerto.

Esta novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país.


Personajes

Carlitos: es un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto; es decidido, inocente, liberal y entregado a lo que quiere y que se arriesga a todo con tal de conseguirlo.[/color]
Mariana: es una señora muy bella, joven, rubia; es madura, liberal, inteligente y respetuosa; es la mamá de Jim

Secundarios

Los papás de Carlitos: ellos hacen la historia conflictiva.
Héctor: hermano de Carlitos, toma decisiones acerca de Carlitos.
Jim: es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de la mujer de cual se enamora Carlitos.
Incidentales

Los hermanos de Carlos, El psicólogo, el sacerdote, Rosales, Harry, Atherton, Maestros y compañeros

Ambiente


La historia se desarrolla en México, cuando estaban bajo el gobierno de Miguel alemán, por lo años 50, durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influencismo, etc.; pero también es la etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad es muy exaltada y sorprendida, debido a que se escandalizaban de una manera muy fácil (que fue por el amor de Carlitos). En lo que consta en lo religioso el padre que hace su participación se escandaliza y le hace preguntas con morbo a Carlitos.

Época,

La novela muestra varios sentimientos, uno de ellos es la tristeza y pena por las condiciones económicas de las personas de ese tiempo y como los productos extranjeros acaban con los nacionales. Otro pudiera ser la contrariedad debido a que algo que no era tan malo la gente se escandalizo como si fuera lo peor de este mundo. La obra hecha por José Emilio Pacheco que data de la etapa del cambio de un México tradicional al contemporáneo utiliza un lenguaje sencillo que permite una fácil comprensión y permite darle una claridad mejor a lo que el nos quiere expresar.[/color]
[color=white]Ideas principales

[b]El amor imposible de Carlitos por la mama de Jim

[/list]


  • La corrupción del país



  • La entrada de muchos productos extranjeros, sepultando a los mexicanos.



  • El cambio del México tradicional al México moderno[/b]



  • El comportamiento de la sociedad que es de manera escandalizante ante un insignificante suceso.



  • El comportamiento de la iglesia ante este suceso.



  • Lo conservador de las personas de esa época

Todo comienza describiendo el México antiguo, y nos presentan a Carlos (el protagonista), el llevaba una vida común, de clase media, su papá era vendedor de jabones; en las escuela no tenía muchos amigos porque ninguno le gustaba a su mamá, que según ella, no estaban al nivel de su clase, finalmente, Carlos encuentra a su mejor amigo, Jim, aunque tampoco es del total agrado de su mamá.

Jim y Carlos son dos niños con diferencias culturales y económicas, los dos son adolescentes y Carlos se ha enamorado de la madre de Jim porque la ve que es joven y bonita, y al recordar el nombre de Mariana es como si estuviera viviendo aquellos momentos que estuvo frente a ella, recordar es volver a vivir.
Un día, no resiste más y se escapa de la escuela para ir con Mariana a confesarle que la ama, y la señora lo toma muy bien, sin embargo le explica que no puede ser posible que se de algo ente ellos dos. Al saber esto, Jim odia a Carlos y dejan de ser amigos.


A consecuencia de esto, Carlos tiene que enfrentarse a diversos problemas, deja de asistir a la escuela, sus papás lo llevan a confesarse y a comulgar para limpiar sus pecados, lo llevan también con un psiquiatra; y así pasa el tiempo, su papá se hace gerente de una empresa de jabones estadounidense, y se vuelven ricos.

Un día, Carlos se encuentra en el camión a uno de sus amigos de al escuela vendiendo chicles, y logra platicar con él, y le cuenta que Mariana murió, y que Jim se fue a vivir con su verdadero papá; Carlos no lo pudo creer, y estuvo investigando sin tener resultados, finalmente él y sui familia se van a vivir a New York, y estudia en una escuela de Virginia. La colonia Roma desaparece por completo, la escuela, los departamentos, todo.

[center]AQUI ESTA EL LINK PARA LEER EL LIBRO


http://www.gure-liburuak.com/upload/productos/las_batallas_en_el_desierto.pdf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fuungii



Mensajes: 1217
Fecha de inscripción: 24/04/2010
Edad: 69
Localización: Wyoming

MensajeTema: Re: LAS BATALLAS EN EL DESIERTO. Jose Emilio Pacheco   Lun Ago 09, 2010 8:28 pm

Hahaha Malefica sabes, cuando estaba leyendo la reseña del libro de Vargas Llosa que posteaste no pude evitar de cierta forma acordarme de "Batallas en el Desierto" y me encuentro con que ya habias publicado una entrada sobre esta obra.

Un libro pequeñisimo pero muy bueno, me toco leerlo cuando me fui de vacaciones a Puebla (las mismas vacaciones donde lei "Arrancame la vida" y "La Tregua") curiosamente todos estos libros me los presto la misma amiga xD

Hace un buen rato que lei este libro (unos 4 años) pero recuerdo varios de sus pasajes y esa exquisita manera de narrar de Jose Emilio Pacheco y ese drama pasional que tiene un trasfondo importante (lo que mencionas en tu sintesis.... los cambios por los que atraviesa el pais en esos momentos, la corrupcion, etc)

Me encanto la parte cuando Carlitos va y le confiesa a Mariana su amors

Otra cosa que me gusto fue que el autor narra muy bien el amor prohibido y el deseo que Carlitos siente por la madre de su amigo

Obviamente el final me dejo como con nostalgia u_______u porque Carlitos nunca supo la verdadera muerte del fallecimiento de su amor imposible ni como vivio los siguientes años de su vida

ANIMENSE A LEERLA!!!!!! CORTA Y BREVE, PERO ANTE TODO SUSTANCIOSA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Loquito



Mensajes: 1210
Fecha de inscripción: 19/04/2010

MensajeTema: Re: LAS BATALLAS EN EL DESIERTO. Jose Emilio Pacheco   Miér Mar 16, 2011 2:38 pm

Alrededor de cinco días leí esta novela. Me gusto muchísimo!! La manera en que escribe José Emilio Pacheco me agrado.

Aunque paresca raro si pasa. Yo conocí a una chava que estaba conmigo en la secundaria que estaba enamorada de un profesor que tenia, en ese entonces, como treinta años y el día que el maestro se caso, ella hasta lloro.

Me encanta cuando Carlitos dijo: "El amor es una enfermedad en un mundo donde lo único real es el odio"


Buen libro, se los recomiendo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.twitter.com/Loqqiito
fuungii



Mensajes: 1217
Fecha de inscripción: 24/04/2010
Edad: 69
Localización: Wyoming

MensajeTema: Re: LAS BATALLAS EN EL DESIERTO. Jose Emilio Pacheco   Miér Mar 16, 2011 8:51 pm

A mi me fascino este libro! Lo lei cuando me fue de intercambio a Puebla y ahi en el salon me lo chutee con los compañeros

Es genial! Toca un tema que tal vez pensemos que ya hemos visto pero de una manera unica!!!!

Tienen que leerts este libro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO. Jose Emilio Pacheco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Jose Carbajal - Angelitos [Uruguay]
» Zarzuelas completas en YouMoreTVCultura. (José Luis Moreno)
» José Tamayo: Los Festivales de España y la Antología de la zarzuela
» COMO HABLAR CON DIOS- JOSE REINA - LIBRO PDF
» EMILIO JOSE - SOLEDAD--- NO EN COMPAÑIA DE RADIO ENOL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHAVOS COMO TU :: -