ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 10 Castillos y Palacios con Historia en la Ciudad de México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Malefica

avatar

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 19/04/2010

MensajeTema: 10 Castillos y Palacios con Historia en la Ciudad de México   Lun Ene 17, 2011 11:58 am

Para aquellos que no conocen la ciudad de Mexico, aqui una guia que con seguridad les servirá para cuando vengan, o para aquellos que viven aqui, por que no juntarse con sus amigos y hacer un recorrido por esta bella Ciudad, llamada con justa razón...Ciudad de los Palacios. Incluso en Bellas Artes pueden tomar un turibus que les llevará a conocer estos bellos palacios. Espero que les guste este reportaje.


10 castillos y palacios con historia en la ciudad

Conoce algunas de las antiguas estructuras que por orden de personajes ilustres, hoy embellecen a la ciudad de México


La supremacía de algunos gobernantes que habitaron en el Distrito Federal no sólo se reflejó en la historia de México, sino en las estructuras que, a su orden, fueron edificadas como palacios e incluso castillos.
Inmuebles de grandes proporciones, con arquitectura de diferentes épocas y adornos de primer nivel, actualmente fungen como sedes gubernamentales o museos.
EL UNIVERSAL DF.mx hace un recuento de diez edificios que todo capitalino debe conocer.
Palacio Nacional
Se encuentra al oriente de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, y es la sede del Poder Ejecutivo Federal en México.
Su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Fue adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España.
Consumada la Independencia de México, se destinó como sede de los poderes de los regímenes republicanos y monárquicos, de acuerdo a la época. En la década de 1930 se realizó su última gran remodelación.


Antiguo Palacio de los Condes
El antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, fue la casa de varias familias amparadas en títulos nobiliarios que ejercieron una gran influencia en las decisiones de virreyes y obispos de la Nueva España.
La importancia del antiguo palacio fue reconocida en 1931 cuando se declaró patrimonio nacional. Posteriormente, en 1960, el Departamento del Distrito Federal decretó que el inmueble se convirtiera en la sede del Museo de la Ciudad de México.
Se ubica en la calle Pino Suárez número 30, en el Centro Histórico.


Antiguo Palacio de Iturbide
Considerado una joya de la arquitectura barroca del Centro Histórico de la ciudad de México. Fue edificado en un predio que en el siglo XVI perteneció a don Gonzalo Juárez de Córdoba y posteriormente a los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio.
Hacia 1779 inició la construcción de un palacio, obra que concluyó en 1785, constituyéndose como la única residencia particular de cuatro pisos en la Nueva España del siglo XVIII.
Al consumarse la Independencia de México en 1821, el palacio fue otorgado al jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, de quien adquirió su nombre.
Se ubica en el Centro Histórico, en el número 17 de la calle Madero y actulmente alberga al Museo Palacio Cultural Banamex.
Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Ubicado en uno de los perímetros de la Plaza de la Constitución, data de entre 1527 y 1532.

La construcción sufrió varios daños a través del tiempo, por lo que fue reconstruida y quedó lista en 1714.

Desde 1997 es la sede del gobierno del Distrito Federal y está localizado en calle Plaza de la Constitución número2.




Palacio de Minería
El Palacio de Minería constituye la obra maestra del neoclasicismo en América. Fue construido de 1797 a 1813, a fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas.
Se sitúa en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá.
Tuvo distintos usos hasta que en 1867 recobró su vocación original al alojar a la Escuela Especial de Ingenieros misma que permaneció durante casi cien años en este inmueble hasta ser trasladada en 1954 al edificio de la actual Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria.



Palacio de la Escuela de Medicina
El Palacio de la Antigua Escuela de Medicina es una construcción representativa del Barroco Mexicano y se sitúa en la plaza de Santo Domingo del Centro Histórico.
El edificio fue edificado en 1732 por el arquitecto Pedro de Arrieta y desde entonces ha sido sede de diversas instituciones.
Actualmente alberga al Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, al Archivo Histórico de la Facultad, a la Biblioteca Histórico-Médica Dr. Nicolás León, al Museo de la Medicina Mexicana y a la Unidad Administrativa.



Antiguo Palacio de Comunicaciones
Fue edificado a principios del siglo XX durante el gobierno de Porfirio Díaz, como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
En 1997, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Patronato del Museo Nacional de Arte, dieron inicio al Proyecto Munal 2000, en el que el antiguo Palacio de Comunicaciones fue renovado apegándose al proyecto original arquitectónico.
En el año 2000, el Museo Nacional de Arte reabrió sus puertas al público como el Munal.
Se ubica en la calle Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Palacio de Minería.


Palacio de Correos
Ubicado en Tacuba esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, este palacio es uno de los edificios emblemáticos y símbolo del Centro Histórico de la ciudad de México.
Fue levantado a comienzos del siglo XX como uno de los símbolos del porfiriato que mostraban el desarrollo y progreso de los mexicanos que se había alcanzado en ese momento.
Fue declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987. Alberga en su último piso la sede del Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina, inaugurada el 23 de noviembre de 2004.



Palacio de Bellas Artes
Es la máxima casa de cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones.
Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La altura del edificio es de 52 metros hasta el espiral y 42.5 m hasta el techo. Cuenta con cuatro pisos y un estacionamiento subterráneo.
Además de la Sala Principal hay otros espacios como la Sala Manuel M. Ponce, Sala Adamo Boari, una cafetería, una librería y salas de exposiciones tanto temporales como permanentes.


Castillo de Chapultepec
Ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, fue edificado a petición del virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín para ser usado como casa de verano.
Se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.
Se utilizó como residencia oficial hasta el 3 de febrero de 1939, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretó una ley que estableció al Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia.
Fue declarado Monumento Histórico. El museo fue abierto el 27 de septiembre de 1944.



nse
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
10 Castillos y Palacios con Historia en la Ciudad de México
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LAS PEORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA
» Los 10 peores vocalistas de la historia
» Historia de amor en la quinta avenida (nick y tu) hot y romantica
» School Days: La Historia De Un Tragico Amor (De Todo Un Poco) Nick y Tú
» Niley la verdadera Historia !!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHAVOS COMO TU :: LUGARES MAS FASCINANTES DEL MUNDO-
Cambiar a: