ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La enfermera que engañó a Alemania y salvó a miles de niños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Malefica

avatar

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 19/04/2010

MensajeTema: La enfermera que engañó a Alemania y salvó a miles de niños   Lun Mayo 23, 2011 10:02 am

Apodada “El Ángel del Gueto de Varsovia”, Irena Sendler arrebató de las fauces de los nazis a cuanto infante pudo, durante la Segunda Guerra Mundial



"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin importar su religión o su nacionalidad." Con estas palabras fue que la enfermera polaca Irena Sendler justificó sus buenas acciones durante la ocupación nazi de Polonia, su país natal.
En 1939, al concretarse la invasión alemana a los territorios polacos, Irena estaba empleada como enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia. Gracias a ella, los comedores comunitarios de la ciudad proporcionaron ropa, medicinas y dinero, además de comida, a quienes sufrían los estragos de la invasión nazi.
Con la creación del Gueto de Varsovia, en 1942, Irena se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, denominado Zegota. Para ingresar al Gueto consiguió identificaciones de la oficina sanitaria. Así le fue posible acercarse a los judíos marginados, ya que los nazis temían que se desatara una epidemia de tifus y toleraban que los polacos controlaran esa área.
De religión católica, Irena se paseaba por las calles del Gueto con un brazalete en que llevaba bordada la estrella de David, insignia de la religión judía. Así demostraba solidaridad hacia los habitantes del área marginada. Poco a poco contactó a las familias que tenían niños para ofrecerles sacarlos del Gueto.
Naturalmente, no todas las familias confiaron en ella, ni se decidieron a separarse de sus pequeños. Sin embargo, se estima que Irena logró sacar del Gueto a más de 2 mil 500 niños a lo largo de un año y medio, hasta la evacuación final del verano de 1942. Así los salvó de una muerte casi segura en los campos nazis de exterminio y de concentración.
Irena sacó a varios niños en ambulancias, como supuestas víctimas de tifus. Después, para evitar sospechas, se valió de todo tipo de métodos para ocultarlos. Empleó sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, bolsas de papas, ataúdes y demás. Así lo establece el sitio electrónico Menudaeslahistoria.com.
Con la intención de que los infantes pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales y sus familias, Irena creó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Escribía información sobre ellos en trozos de papel que enterró en botes en los patios del vecindario.
El 20 de octubre de 1943, Irena fue detenida por la Gestapo. Fue encarcelada y torturada en la prisión de Pawiak. Pese a los castigos, se negó terminantemente a revelar las identidades de los niños a los que había ayudado, así como sus paraderos de la época. Fue sentenciada a muerte, pero sus compañeros de Zegota lograron sobornar a un par de oficiales nazis.
Al esperar su ejecución, la enfermera fue llamada a un último interrogatorio. Fuera de la prisión, su custodio le ordenó que corriera y la dejó escapar. Al día siguiente, su nombre apareció en la lista de ejecutados y ella siguió trabajando con una identidad falsa. Tras aparecer, después del fin de la guerra, en un reportaje periodístico, fue reconocida por algunos de los niños a quienes había ayudado.
Con el tiempo y las presentaciones públicas, más y más de "sus niños" la reconocieron y ella obtuvo el reconocimiento público que merecía. Tanto Polonia como Israel coincidieron para nominarla al Premio Nobel de la Paz. Fue candidata en 2007, año en que el reconocimiento lo obtuvieron Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
El 12 de mayo de 2008, Irena Sendler, conocida como "El Ángel del Gueto de Varsovia", falleció en la capital de su país con 98 años de edad. "Ella murió con una gran sonrisa en su corazón y en su cara", establece Wikipedia. Su historia fue personificada por Ana Paquin en la cinta para televisión El Corazón Valiente de Irena Sendler.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
huitron

avatar

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 24/04/2010

MensajeTema: Re: La enfermera que engañó a Alemania y salvó a miles de niños   Miér Mayo 25, 2011 4:57 pm

amor de mujer <3 enverdad, queme conmovio, la gente deveria de ser mas altruista, ayudar de esta manera, no discriminar, ni lastimar a los demas por ser distintos, en verdad que ya es un ejemplo al menos para mi, esta grandiosa mujer
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Malefica

avatar

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 19/04/2010

MensajeTema: Re: La enfermera que engañó a Alemania y salvó a miles de niños   Miér Mayo 25, 2011 5:23 pm

hay una pelicula precisamente de ella, yo la vi, y es muy cruda, pero el mensaje te lo deja.
voy a investigar el nombre y te lo digo.
Aqui en el foro esta la vida de la Madre Teresa de Calcuta, en el area de religion, te va a encantar, ella esta considera como una Santa por todas las religiones, ella ayudo al mas pobre de los pobres. Bueno al menos a mi me conmovio y me hizo llorar en partes de su vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Malefica

avatar

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 19/04/2010

MensajeTema: Re: La enfermera que engañó a Alemania y salvó a miles de niños   Miér Mayo 25, 2011 5:31 pm

aqui hay algo mas sobre esta mujer maravillosa. Si es muy conmovedor y en tiempos en que vivimos tanta violencia, les juro que me ha dejado con un nudo en la garganta.


Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampita ajada de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en vos confío”, la conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II.
Aunque era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos, soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le quebraron los pies y las piernas. Pero nadie pudo quebrar su voluntad. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un “interrogatorio adicional”. Al salir, le gritó en polaco “¡Corra!” Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes. Irena continuó trabajando con una identidad falsa.
En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse que de llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al Doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.
Los niños sólo conocían a Irena sólo por su nombre clave “Jolanta”. Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre, un pintor, la llamó por teléfono y le dijo: “Recuerdo su cara. usted es quien me sacó del Gueto.” Y así comenzó a recibir muchos llamados y reconocimientos.
En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.
En noviembre de 2003 el Presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Irena fue acompañada por sus familiares y por Elzbieta Ficowska, una de las niñas salvadas, “la niña de la cuchara de plata”, pero esta es otra historia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La enfermera que engañó a Alemania y salvó a miles de niños   

Volver arriba Ir abajo
 
La enfermera que engañó a Alemania y salvó a miles de niños
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rock Am Ring en Alemania
» El Engaño (Nick & Tu)
» Taylor Swift: "Joe me engañaba con Camilla Belle"
» SI ME ENGAÑAS ME MUERO
» EUROTIER (Hannover - Alemania)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHAVOS COMO TU :: BIOGRAFIAS :: NOTICIAS DE IMPACTO-
Cambiar a: